14 de diciembre. San Juan de la Cruz | San Venancio | San Nemtala El-Hardini
Santoral. 14 de diciembre.
San Juan de la Cruz, doctor de la Iglesia.
Es el doctor místico por excelencia. Nació en 1542, en Fontiveros, provincia de Ávila (España). A los 21 años ingresó en la Orden Carmelita y con Santa Teresa de Jesús, fue el gran reformador de esa Orden, empresa en la que sufrió muchas contrariedades y persecuciones. Pocos como él conocieron y vivieron la vida de los santos y nadie penetró más hondo en los arcanos de la vida interior. Su "Subida al Monte Carmelo", "La noche oscura del alma" y "El cántico espiritual" son joyas maravillosas de la mística y a la vez ricos tesoros de la literatura clásica castellana. Murió en Úbeda en 1591. Pío XI lo declaró doctor de la Iglesia Universal.
San Venancio Fortunato, obispo.
Venancio Honorio Clemenciano Fortunato nació en Treviso, Italia, hacia el año 535 y se educó en Ravena. Es más conocido como poeta que como santo. Es autor de los conocidos himnos Vexilla regis que se canta el Viernes Santo, Pange lingua y Salve festa dies que se reza en Pascua. En el año 600 fue elegido obispo de Poitiers, Francia, pero su gobierno pastoral fue muy breve pues murió el año 605.
San Nemtala El-Hardini, monje libanés maronita, maestro espiritual y profesor de teología de San Charbel.
Falleció en 1858 a los 50 años de edad. Fue beatificado por Juan Pablo II el 10 de mayo de 1998 y canonizado el 16 de mayo de 2004.