22 de octubre. San Juan Pablo II | San Donato | Santos Felipe y San Hermes
 
Santoral. 22 de octubre.
San Juan Pablo II, papa.
Karol Wojtyla nació en Polonia en 1920. Bajo la ocupación nazi el joven Karol trabajó en una cantera y luego en una fábrica química para ganarse la vida y evitar la deportación a Alemania. En 1942 ingresó al seminario clandestino de Cracovia y fue ordenado sacerdote en 1946. Pablo VI lo nombró arzobispo de Cracovia y lo hizo cardenal en 1967. Fue elegido Papa el 16 de octubre de 1978. Su pontificado duró 27 años, uno de los más largos de la historia. Realizó 104 viajes apostólicos por el mundo; proclamó 1.338 beatos y 482 santos. Escribió 14 encíclicas y otros 70 documentos. Promulgó el Catecismo de la Iglesia Católica, reformó el Código de Derecho Canónico y reorganizó la Curia Romana. Falleció el 2 de abril de 2005. Fue beatificado por Benedicto XVI el 1 de mayo de 2011 y canonizado por Francisco el 2 de abril de 2015. Su fiesta se celebra el 22 de octubre, fecha del inicio de su pontificado.

San Donato, obispo.
Según la tradición de Fiésole (Italia) San Donato, que era irlandés, fue elegido obispo de esta ciudad en una forma totalmente providencial y extraña. Hallándose en viaje de Roma a su patria, pasó por Fiésole donde el pueblo se hallaba reunido para elegir obispo. Una serie de hechos que los habitantes interpretaron como indicación divina, hicieron que Donato fuera obligado a aceptar la elección. Murió el año 876.

Santos Felipe, obispo, y Hermes, diácono, mártires.
Tras haberse desempeñado primero como diácono y luego como sacerdote, Felipe fue elegido obispo de Heraclea, capital de Tracia. A fin de extender y perpetuar la obra de Dios, formó a muchos discípulos en las ciencias sagradas y en la práctica de una sólida piedad. De ellos se destacó el diácono Hermes, antiguo magistrado de la ciudad, quien desde que recibió el diaconado dejó todo y se dedicó a las obras de caridad. Al desencadenarse la persecución de Diocleciano, Felipe fue detenido y condenado a muerte. Al igual que su maestro, también Hermes fue martirizado por su condición de cristiano. Ambos murieron el año 304.