10 de julio. San Agustín Zhao Rong y compañeros | Santa Rufina y Segunda | San Canuto
Santoral. 10 de julio.
San Agustín Zhao Rong y compañeros, mártires de China.
La Iglesia católica conmemora hoy el martirio en China del presbítero Agustín Zhao Rong, del obispo Pedro Sans i Jordá, y de numerosos sacerdotes de varias órdenes y congregaciones, religiosos, religiosas y laicos que en número de 120 prefirieron la muerte dando testimonio de su fe en Jesucristo entre los años 1648 y 1930.
Santa Rufina y Segunda, vírgenes y mártires.
Eran hijas del senador romano Asterio. Durante la persecución de Valeriano ambas jóvenes fueron arrestadas cerca de Roma y se las quiso obligar a renegar de su fe cristiana. Al no conseguir ese propósito el prefecto Junio Donato mandó decapitarlas. Aunque no existe certeza, se cree que el martirio de estas santas ocurrió alrededor del año 257. Sus cuerpos se conservan en la Basílica de San Juan de Letrán.
San Canuto, rey de Dinamarca y mártir.
Después que su país fuera cristianizado por San Anscario, Canuto se ocupó en extender la fe cristiana a los confines de sus dominios. Fundó hospitales y casi agotó su tesoro en socorrer a los pobres del reino. Edificó numerosos monasterios y templos y dedicó su vida a buscar la felicidad de sus súbditos. Pero al mismo tiempo limpió los mares de piratas y salió vencedor de todas las expediciones militares emprendidas para someter a las provincias rebeldes. Sus enemigos lo asesinaron al pie del altar donde había recibido la Eucaristía y se hallaba orando, el año 1086.