05 de julio. San Antonio María Zaccaría | Beatos martirizados bajo Isabel I
Santoral. 5 de julio.
San Antonio María Zaccaría, fundador.
Nació en Cremona, Italia, y vivió en pleno Renacimiento italiano (1502-1539). Se doctoró en medicina en la universidad de Padua y luego se dedicó a cuidar a los enfermos en los hospitales. Pero un día resolvió hacerse sacerdote y se especializó en el estudio de las Sagradas Escrituras. Juntamente con Bartolomé Ferrario y Jacobo Morgia, fundó en Milán la Sociedad de los Clérigos Regulares, conocidos como Barnabitas por haberse instalado junto a la iglesia de San Bernabé. También fundó la congregación de monjas Angélicas, que tienen como modelo y protector -al igual que los barnabitas- al apóstol San Pablo. Murió en Cremona, a la edad de 36 años.
Beatos Jorge Nichols, Ricardo Yaxley, Tomás Belson y Alfredo Pritchard, mártires.
Nacidos en Inglaterra, Jorge y Ricardo eran sacerdotes, Tomás seminarista y Alfredo laico. Los cuatro fueron martirizados y murieron el 5 de julio de 1589 en Londres, bajo el reinado de Isabel I. Juan Pablo II los beatificó en 1987.
Beatos Mateo Lambert, Roberto Meyler, Eduardo Cheevers y Patricio Cavanagh, mártires.
Nacidos en Irlanda. Panadero el primero y marineros los demás, que en tiempo de la reina Isabel I, por su fidelidad a la Iglesia Romana y por ayudar a los católicos perseguidos, el 5 de julio de 1581 fueron ahorcados y descuartizados.