10 de febrero. San José Sánchez del Río | Santa Escolástica | Beato Luis Stepinac
Santoral. 10 de febrero.
San José Sánchez del Río, mártir
Nació el 28 de marzo de 1913 en Sahuayo, Michoacán, México. En 1926, cuando se decretó la suspensión del culto público en su país por el gobierno de Plutarco Elías Calles, José tenía apenas 13 años. En aquel tiempo, como respuesta a la legislación anticlerical que estaba orientada a restringir la libertad religiosa, laicos, presbíteros y religiosos católicos decidieron levantarse en armas en defensa de la fe y se les dio el nombre de Cristeros. “Joselito”, como se le conoce al pequeño cristero, pidió permiso a sus padres para enlistarse como soldado y defender la causa de Cristo y de su Iglesia. San José Sánchez del Río fue torturado y asesinado el 10 de febrero de 1928, a la edad de 14 años porque se negó a renunciar a su fe. Fue declarado beato en Guadalajara, México el 20 de noviembre de 2005 y canonizado en Roma por el papa Francisco el 16 de octubre de 2016 junto con otros seis beatos, entre ellos el argentino Cura Brochero.
Santa Escolástica, virgen y fundadora.
Hermana gemela de San Benito, el patriarca de los monjes de Occidente, nació en Nursia, Italia, en el año 480. Retirada al silencioso claustro, siguió las normas de la vida monástica que su hermano le aconsejara, y fundó la rama femenina de la Orden Benedictina, Orden de pujante vitalidad aún después de 14 siglos de existencia. A diferencia de otras grandes santas de la Iglesia, de Santa Escolástica es muy poco lo que se sabe de su vida. Murió en el 543 y fue enterrada en el Monte Casino en el mismo sepulcro donde pocas semanas después sería enterrado su hermano San Benito.
Beato Luis Stepinac, obispo y mártir.
Arzobispo de Zagreb, Croacia, gran defensor de la fe cristiana y de la dignidad humana, por lo que fue perseguido por el régimen marxista que gobernaba Yugoslavia, de la que Croacia formaba parte. Acusado falsamente de varios delitos y sometido a torturas estuvo encarcelado durante 16 años. Aunque no murió por ello, se lo considera mártir por los tormentos que sufrió en la cárcel. Murió en Krasic, cerca de Zagreb, el año. 1960.