27 de enero. Santa Ángela de Mérici | San Vitaliano | San Enrique de Ossó y Cervelló
 
Santoral. 27 de enero.
Santa Ángela de Mérici, virgen y fundadora.
Nació en Desenzano, Italia. Al quedar huérfana, a pesar de pertenecer a una familia pudiente, prefirió dedicarse a ayudar a los pobres para lo cual adoptó el estilo de vida de San Francisco de Asís. En continuo trato con la gente llegó a una conclusión de que los desórdenes de la sociedad provienen de la familia, donde no se atiende lo bastante a la educación de las jóvenes. Esto la decidió a fundar en 1535 una congregación de religiosas destinadas a la educación cristiana de la juventud femenina. Puso la congregación bajo la protección de Santa Úrsula, a la que el pueblo veneraba como patrona de las jóvenes. Por ello a estas religiosas se las conoce como las ¨Ursulinas¨. Murió en Brescia, Italia, el 27 de enero de 1540.

San Vitaliano, papa.
Fue elevado a la cátedra de San Pedro el año 657. Su pontificado se vio turbado por las tendencias heréticas de los patriarcas de Constantinopla y del emperador Constante II y de su sucesor. Movido de ardiente celo por la predicación de la doctrina cristiana, envió a Inglaterra al arzobispo Teodoro y al abad Adriano. Vitaliano murió en 672 y fue enterrado en la basílica de San Pedro. Por la integridad de sus costumbres y su vida virtuosa se lo incluyó en el catálogo de los santos.

San Enrique de Ossó y Cervelló, fundador.
Nació el, 1º de octubre de 1840 en Vinebre, pequeño pueblo de Tarragona en España, fue sacerdote y fundador de la Congregación de la Compañía de Santa Teresa. Murió el 27 de enero de 1896 en el convento franciscano de Gilet, en Valencia, España. El papa Juan Pablo II lo beatificó en 1979 y catorce años después, en 1993 lo canonizó proclamándolo santo.