La Santa Sede otorga Indulgencia Plenaria a quienes participen en el Año Jubilar de los Dominicos
 
La Orden de Predicadores celebra en 2016 sus 800 años de vida y misión, desde que el Papa Honorio III confirmo, por la Bula “Religiosam vitam” del 22 de diciembre de 1216, el proyecto fundacional del español santo Domingo de Guzmán.

Con este motivo, el Papa Francisco, previa solicitud del Maestro de la Orden, el francés fray Bruno Cadoré, ha ordenado especialmente a la Penitenciaría Apostólica la promulgación de un Decreto por el que se concede Indulgencia Plenaria a quienes participen en la celebración de este Año Jubilar.

Supuestas las condiciones generales para ganar las indulgencias plenarias (confesión sacramental, comunión eucarísticay oración por las intenciones del Papa), la Penitenciaría Apostólica agrega estas especiales características, de acuerdo con las circunstancias:

1) Estar en comunión con los fines espirituales del Año Santo de la Misericordia.

2) Participar en alguna celebración del Jubileo Dominicano.

3) Peregrinar a una iglesia o capilla de frailes, monjas o hermanas de la Orden Dominicana, donde se deberá orar ante el Santísimo Sacramento, terminando con estas preces: el Padrenuestro, el Credo, la Oración jubilar y la invocación a Nuestra Señora la Virgen del Rosario.


Himno y oración del Jubileo:

Dios Padre de misericordia, que
llamaste a tu servidor Domingo de Guzmán
a ponerse en camino en la fe,
como peregrino itinerante y predicador de la gracia,
al prepararnos a celebrar el Jubileo de la Orden,
te pedimos que infundas de nuevo en nosotros
el Espíritu de Cristo Resucitado,
para que podamos proclamar con fidelidad y alegría
el Evangelio de la paz,
por Jesucristo nuestro Señor.
Amén.

OREMOS
Te pedimos, Señor, que nosotros tus siervos gocemos siempre de salud de alma y cuerpo, y por la intercesión de santa María, la Virgen, líbranos de las tristezas de este mundo y concédenos las alegrías del Cielo. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.
Firma el Decreto de la Penitenciaría Apostólica, con el texto oficial en latín, el Penitenciario Mayor de la Iglesia Católica, cardenal Mauro Piacenza y fue enviado el 22 de octubre al Maestro de la Orden.


Celebrar un Jubileo
Festejar los ocho siglos de existencia de la Orden de Predicadores no consiste tanto en conmemorar un aniversario cuanto en proyectarnos todos juntos, con entusiasmo, hacia el porvenir de nuestro carisma. El ministerio de la evangelización, así lo creemos, seguirá siendo una necesidad para la Iglesia al servicio del mundo. Sí, verdaderamente “¡qué hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas noticias!” (Rom 10, 15). Dios, así lo creemos también, tiene un proyecto magnífico para la comunidad humana y nos ha elegido, a pesar de nuestra debilidad, para ser sus gozosos testigos. Desde Adviento de 2005 la Familia Dominicana de todo el mundo se está preparando para celebrar el 800 aniversario de la confirmación de la Orden de Predicadores en el año 2016. Comenzamos esta peregrinación llena de gracia conmemorando la fundación de la primera comunidad dominicana en Prouilhe, el lugar de nacimiento de la Santa Predicación.

Durante una década la Familia Dominicana de todo el mundo se prepara para esta celebración haciendo un recorrido de reflexión que nos ayuda a renovar nuestra llamada a predicar.

Bajo un tema guía general: "¡Ay de nosotros si no evangelizamos!" (cf. I Cor. 9, 16), iremos dedicando cada año a un aspecto concreto de nuestra común vocación dominicana y la forma en que hombres y mujeres, laicos y regiosos, de hoy y de ayer, la encarnan.

Tema general: «¡Ay! de nosotros si no predicamos el Evangelio» (cf. 1 Cor. 9,16)

El año Jubilar
La Orden de Predicadores celebrará un año jubilar con el tema «Enviados a predicar el Evangelio». Este Jubileo conmemora la publicación de las Bulas promulgadas por el Papa Honorio III hace ocho siglos confirmando la fundación de la Orden en 1216 y 1217.

El año jubilar se celebrará del 7 de noviembre de 2015 al 21 de enero de 2017.